Rutas Callejeras

el mercado de San Miguel

EL MERCADO DE SAN MIGUEL
mercado de san miguel 1.jpg
 
Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel.  Debe su nombre a la antigua iglesia de San Miguel de los Octoes, en la que fue bautizado Lope de Vega. Jose I en su reforma urbanística lo mandó derribar, demolición que se llevo a cabo en 1809, quedando en su lugar una plaza donde se celebraba un mercado de productos perecederos.
En 1835 se realiza un primer proyecto para cubrirlo por Joaquin Henri. En 1911 se encarga el proyecto definitivo a Alfonso Dubé, se realizará en dos fases para no interrumpir  el funcionamiento normal del mercado, y será inaugurado un 13 de mayo de 1916.
Edificio de planta rectangular, con dos plantas, cada una de 2000 metros cuadrados.
El diseño de hierro y cristal permite que la luz de su interior sea natural, posee un sistema de refrigeración y aspersores de agua a presión. Es el único mercado de la denominada aquitectura de hierro que ha llegado hasta nuestros días, tras desaparecer los de la Cebada, la Paz y Los Mostenses.  
 
En 1999 la Comunidad de Madrid realizo una reforma del mercado con el fin de reactivarlo, pero su actividad comercial decayó, no pudiendo competir con los modernos supermercados y centros comerciales.
 
El 13 de mayo de 2009 reabrió sus puertas gracias a la intervención de la sociedad El Gastrónomo de San Miguel, actual dueña mayoritaria del mercado. Con el objetivo de recuperar y mejorar la actividad tradicional creando un mercado, que en la actualidad es más una zona de tapeo entre bares y tascas, en las cuales podemos disfrutar de diferentes aperitivos, vinos, cervezas o refrescos.
VISITAS GUIADAS MADRID DE LAS CAVAS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s