Pedro de Ribera, arquitecto madrileño, nacido en Lavapiés, siempre ligado a la capital, como maestro de obras reales, La Fuente de la Fama fue encargada por el rey Felipe V para el embellecimiento de la villa y mejora de los suministros de agua. El proyecto corrió a cargo de Pedro de Ribera, quien dirigió la obra entre junio de 1731 y mayo de 1732. La estatua de Fama que remata el conjunto fue labrada por el escultor Juan Bautista.


Se financió mediante una subida de impuestos, aspecto que quedó reflejado el día en que fue inaugurada, con la instalación de un letrero, colocado a iniciativa popular: «Deo volente, rege survente et populo contribuiente, se hizo esta fuente» («Dios lo quiso, el rey lo mandó y el pueblo lo pagó»).
Su enclave original fue la plaza de Antón Martín, razón por la cual fue conocida inicialmente como fuente de Antón Martín. Tuvo una breve permanencia en el parque del Oeste y, en el año 1941, fue trasladada a su actual emplazamiento, junto a una de las fachadas del antiguo Real Hospicio de San Fernando, donde tiene su sede el actual Museo de Historia de Madrid. Este edificio también es obra de Pedro de Ribera.
VISITAS POR EL MADRID DE PEDRO DE RIBERA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios