Efemérides/Rutas Callejeras

El gran Ortega y Gasset

Recorriendo el Barrio de los Jerónimos, por la actúal calle Alfonso XII, en el n1 4 nos encontramos con una lápida colocada a la altura del primer piso, muy cerca de la Puerta de Alcalá y frente al Parque del Retiro. Fue colocada al conmemorar los 25 años del fallecimiento, un 18 de octubre de 1955 del filosofo Ortega y Gasset que nacio un 9 de mayo de 1883 en Madrid.  El Ayuntamiento quiso honrar la memoria del “gran filósofo español”
cartela conmemorativa del nacimiento de ortega y gasset
Con un estilo literario llano e ingenioso, pretendio hacer llegar la filosofía al público en general. 
Su vida estuvo profundamente ligada al periodismo, a la política , a las actividades editoriales y ocupó un lugar destacado en la vida intelectual española de la primera mitad del siglo XX.   Cosmpolita, europeísta convencido.
En el siglo XX Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento: el vitalismo y el historicismo. Desde el vitalismo se considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamental, que es la vida. El historicismo, surgido en Alemania, sostiene que la historia es el elemento más importante para los seres humanos, el devenir de las cosas referidas al ser individual o a la comunidad en general. El ser humano es historia, y se va constituyendo a lo largo del tiempo. Como consecuencia de estas tendencias surgieron en la filosofía orteguiana los conceptos de razón vital y razón histórica.
VISITAS POR EL BARRIO DE JERONIMOS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s