Efemérides/Rutas Callejeras

POR EL BARRIO DE LOS JERÓNIMOS

 
Recorriendo este barrio señorial, que se inicio en el último tercio del siglo XIX, nos encontramos entre viviendas de estilo francés, para una clase acomodada, el edificio de la Real Academia Española de la Lengua, (RAE).
real academia española de la lengua 2
 Un 7 de mayo de 1891, la Reina Maria Cristina ponía la primera piedra. Obra del arquitecto Miguel Agudo de la Sierra sobre terrenos cedidos por la Casa Real, fue inaugurado el 1 de abril de 1894.
Edificio de estilo neoclásico, donde prima la claridad del volúmen, el contraste entre la fabrica de ladrillo recocho y la piedra caliza blanca. En el frente principal, destaca un pórtico central tetrástilo, configurado por una escalinata, columnata dórica y frontón recto. Una esfinge en la fachada es símbolo de protección. de la Real Académia. Híbrido con cabeza y pecho de mujer, cuerpo de león y alas de ave, que recuerda el acertijo que resolvió Edipo.
¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?
“Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez”.
VISITAS POR EL BARRIO DE JERONIMOS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s