Efemérides/Rutas Callejeras

La Bolsa

Y SEGUIMOS POR EL BARRIO DE JERÓNIMOS…..
LA BOLSA DE MADRIDbolsa de madrid 6.jpg
 
El 7 de mayo de 1893 la reina regente Maria Cristina inaugura el Palacio de la Bolsa.
Desde la creación de la Bolsa en 1831 y hasta este nuevo edificio, el mercado bursátil tuvo diversos emplazamientos, como la Plazuela del Angel, la Casa de Filipinas (cerca de Carretas), el Claustro del Convento de San Martín, el Monasterio de las monjas Bernardas en la calle Alcalá, el convento de los Basilios en la calle Desengaño y en 1875 se emplazó en el edificio de la Aduana Vieja en lo que se denominó la Plaza de la Bolsa.
Y por fin en 1878 el Estado cede un solar en este nuevo barrio para la construcción de este palacio. El arquitecto del proyecto fue don Enrique Maria de Repullés y Vargas que ganó el concurso con el lema, “sin paz no es posible el Comercio”.
El arquitecto, hijo de agente de cambio y bolsa, conocía muy bien la atmósfera de estrés que se respiraba en estos espacios, asi que eligió una planta basilical para la nave principal, pretendía crear un “templo de la economía” dotarlo de luz natural con una amplia superficie de vidrio en el techo, para soportar su peso, optó por el hierro inspirándose en Eiffel.
Tras 15 años de construcción, llega el momento de la ornamentación, se contó con dos artistas, Francisco Molinelli y Luis Taverner. Uno de los motivos que más se repite es el caduceo, procedente de la mitología: Dos serpientes que se miran fijamente, serian la oferta y la demanda, una vara que las separa a modo de árbitro, función que desarrolla la Bolsa, sus dos alas en la parte superior expresan la rápidez en la toma de decisiones a la hora de comprar o vender.
VISITAS POR EL BARRIO DE JERONIMOS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s