Efemérides/Rutas Callejeras

LA CASA ENCENDIDA, UN EDIFICIO SINGULAR

la casa encendida 1
 
Un 1 de mayo de 1911 se pone la primera piedra de La Casa Encendida, ubicada en la Ronda de Valencia, 2. Diseñada por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, en los primeros años el uso del edificio era el de oficina bancaria, por lo que se conocía como “El Monte” y después como “Casa de Empeños”.
Se trata de un edificio organizado en torno a un patio central. Es novedosa la estética de sus fachadas cuando se compara con otros edificios bancarios de época. La fachada posee una mezcla de dos materiales: ladrillo, con estilos italianizantes y neomudéjares. combinadas con el granito. La fachada del edificio es simétrica. Posee una hermosa azotea, convertida en terraza huerto visitable.
 
Hoy es un centro social y cultural que pertenece a la Fundación Montemadrid, inició sus actividades en el 2002. Lleva a cabo exposiciones de arte vanguardista, cursos, talleres en el área de medio ambiente o solidaridad, cine, lugar de apoyo a jóvenes artistas.
Su nombre está tomado del libro homónimo del poeta Luis Rosales, a cuyos herederos tuvo que pedir permiso Caja Madrid para usarlo.
VISITAS POR EL BARRIO DE RONDAS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s