curiosidades/Rutas Callejeras

¿Quién era la Chata?

¿QUIEN ERA LA CHATA?

la chata a los toros lopez mezquita

Asi se conocía a la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, primogénita de la reina Isabel II, un 23 de abril de 1931 fallecía en Paris.
Nació un 20 de diciembre en 1851 en el Palacio Real de Madrid, bautizada como María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, siendo los padrinos sus abuelos la reina María Cristina y el infante Francisco de Paula de Borbón. Considerada Princesa de Asturias desde el 24 de marzo de 1852 hasta el nacimiento de su hermano Alfonso, en 1857, quien paso a ser heredero de la corona.
Casada con Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, conde de Girgenti, hijo de Fernando II rey de las Dos Sicilias, quien padecía de epilepsia, matrimonio concertado, no tuvieron descendencia, finalmente su esposo se suicida en Lucerna.
Fue inmortalizada por el pintor López Mezquita saliendo de los toros, en coche de caballos y acompañada de una amiga de la infancia, la marquesa de Nájera.
La Chata, asi fue conocida, gozó de la simpatía del pueblo de Madrid, gracias a esa popularidad, no fue obligada por las autoridades a exiliarse cuando se proclamó la II República, pero decidió acompañar a sus parientes y partió hacia Francia. Cinco días después de abandonar España murió de causa natural en un convento de Auteuil, cerca de París. Fue enterrada en Francia.
VISITAS POR EL MADRID BORBÓNICO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s