curiosidades/Rutas Callejeras

¿Y POR QUÉ UN OSO Y UN MADROÑO EN EL ESCUDO DE MADRID?

Mejor dicho osa y madroñero, según citan los archivos de la “Casa de la Panadería”, hembra de oso como símbolo de fertilidad y de la Osa Menor.

historia de los escudos de madrid

El primer escudo anterior a 1200 era un pedernal sumergido en agua con dos mazos haciendo saltar chispas, para recordar que la Villa se creó sobre manantiales y las murallas se construyeron con pedernal del que saltaban chispas cuando las flechas enemigas chocaban contra sus muros.
Al recibir Fuero, se produce una disputa entre la Iglesia y el Concejo por la explotación maderera, caza y pastoreo. Finalmente se acordó, que la Iglesia se quedara con los pastos y el Concejo con la madera y la caza. En recuerdo de aquella victoria, la osa se irguió sobre sus patas traseras. Así sobre un cielo azul brillante, como son o eran los cielos en Madrid, rodeado de siete estrellas que representan la constelación de la Osa Menor, se representa el escudo.
Curiosidad también sobre el árbol elegido. En un principio se pensó que era un roble, abundante en la zona, pero una epidemia a comienzos del XVI asoló la ciudad, los madrileños descubrieron que hirviendo hojas del madroño mejoraban, así este arbusto encontró lugar en el escudo de armas. Y su historia continua…..
VISITAS POR EL MADRID DE CURIOSIDADES Y LEYENDAS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
 
,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s