Efemérides/Rutas Callejeras

EL ORIGEN DE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO

EL ORIGEN DE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO
real academia de san fernando
 
Un 12 de abril de 1752, el rey Felipe V mediante Real Decreto crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. En 1744 se constituyó una Junta Preparatoria en las habitaciones que en el Palacio Nuevo tenía el Primer Escultor del Rey, Juan Domingo Olivieri, principal promotor de su formación. Se la llamo Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando y en 1753 tres artistas italianos compartieron su dirección: Olivieri, Corrado Giaquinto y Juan Bautista Sachetti.
En un principio las actividades se basaron en Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado. Su propósito era convertir la materia artística en materia de estudios reglados, superando el modelo anterior de aprendizaje en el taller. Para ello, la Academia contaría con «profesores» de las distintas materias y modelos de todo tipo, tanto moldes y obras de arte como hombres y mujeres «de alquiler». La creación sería estimulada por la concesión de premios y pensiones de estudios en Roma para los artistas más destacado.
Entre sus sedes, la Casa de la Panaderia y finalmente el Palacio de Goyeneche en Alcalá 13, donde se encuentra en la actualidad
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID NEOCLASICO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s