curiosidades/Rutas Callejeras

¿QUÍEN FUE RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO?

¿QUIEN FUE RUY GONZALEZ DE CLAVIJO?
ofrenda de clavijo a tamerlan en samarcanda
Embajador del rey castellano Enrique III, quien le encomendó la tarea de establecer una embajada ante la corte de Tamerlán con la intención de crear una alianza para guerrear contra los turcos. La embajada partió el 22 de mayo de 1403 en compañía de un fraile y un escudero, y luego de pasar por Rodas, Constantinopla y Trebisonda, desembarcó allí para proseguir su viaje por tierra a través de los actuales Turquía, Irak e Irán, para terminar penetrando en la Gran Bukaria (actual Uzbekistán) cuya capital, Samarcanda, albergaba la corte de Tamerlán Un 24 de marzo de 1406, Clavijo regresó a Alcalá .
Como fruto de aquel viaje el Gran Mongol Tamerlán edificaría un barrio de la ciudad con el nombre de “Madrid” en honor a esta expedición. Hoy es la segunda ciudad más habitada de Uzbekistan.
En las afueras de Samarcanda está el observatorio astronómico que levantó Ulug Bek, hijo y sucesor de Tamerlán, en cuyo interior pueden contemplarse diversas pinturas alusivas a acontecimientos de la época, si bien son de ejecución muy posterior: en una de ellas podemos ver a Clavijo y a sus acompañantes rindiendo pleitesía a Tamerlán.
 
VISITAS POR EL MADRID DE LOS TRASTÁMARAS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s