Sin categoría

LA PRIMERA GUARDERÍA DE MADRID

CALLEJEARTEMADRID CON LAS CURIOSIDADES:LA PRIMERA GUARDERIA DE ESPAÑA
Lavanderas Asilo 1934 (Fuente Libertad Digital)
 
Nos encontramos en el último  tercio del XIX, reina Amadeo I de Saboya y su esposa, María Victoria dal Pozzo della Cisterna,la llamada por los madrileños, “la reina húmeda” o “la reina de las lavanderas”
Porque en sus paseos por la ciudad, la reina observó a las lavanderas del Manzanares que ejercían su profesión, mientras miraban a sus hijos corretear entre las aguas.
Se le ocurrió fundar con fondos propios esta primera guardería, donde las lavanderas podrian dejar a sus hijos por la mañana y recogerlos al terminar la jornada. Asi nace el 13 de enero de 1872, junto a la Glorieta de San Vicente, la Casa del Príncipe, conocida como El Asilo de Lavanderas, con ayuda de las Hijas de la Caridad, con una capacidad para 300 niños. Comían un plato caliente al dia, recibían leves conceptos de educación básica.
Derribado durante la Guerra Civil, aunque en 1946 se volvió a abrir otro en la esquina del Paseo de Pontones con el Paseo Imperial, se transformo en asilo para hijos de trabajadoras, independientemente de su profesión, el cual mantuvo esta actividad hasta que a principio de los años setenta cerró definitivamente.
En 1981 el ayuntamiento llegó a barajar la idea de reconstruir el antiguo Asilo de Lavanderas como homenaje a la figura de aquella tan poco reconocida reina, pero suponemos que finalmente la idea no cuajó y andará en algún cajón del consistorio, esperando que alguien la desempolve y saque a la luz.
visitas guiadas por el Madrid Rio
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s