curiosidades/Propuestas

Callejeartemadrid con la poesia. El Madrid de Rubén Darío.

 
Llegué a Madrid, que ya conocía, y hablé de su sabrosa pereza, de sus capas y de sus cafés. He buscado en el horizonte español las cimas que dejara no hace mucho tiempo, en todas las manifestaciones del alma nacional…”
RUBEN DARIO 1
 
Rubén Darío (1867-1916) fue una de las mayores glorias poéticas de la literatura en lengua castellana. Viajó por medio mundo, tuvo pasión por París, pero sus dos estancias en Madrid fueron primordiales en su vida literaria, profesional y personal, y por el legado documental personal que se custodia en la Universidad Complutense, donado hace unos años porFrancisca Sánchez, la joven jardinera analfabeta de la que se enamoró perdidamente el gran poeta cuando paseaba una tarde por los Jardines del Campo del Moro, acompañado de Ramón del Valle-Inclán, allá a comienzos de siglo XX.
Pasó largas temporadas en Madrid, como corresponsal de un diario nicaragüense y como embajador. Se codeó con personalidades como: Emilia Pardo Bazan, Juan Ramón Jiménez; íntimo amigo de Castelar, compañero de correrías de Valle Inclán.
En Madrid dejó honda estela entre los escritores de la Generación del 98, abiertos a la corriente innovadora del Modernismo que defendía Rubén Darío. En Madrid, en sus tres estancias, vivió en varios sitios: calle del Arenal, calle de las Veneras, calle Serrano… En Madrid ha quedado su presencia en esculturas, lápidas y en el nombre de una plaza.
visitas guiadas por el Madrid literario.
información y contacto. callejeartemadrid@gmail.com
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s