curiosidades/Propuestas

Cumpleaños de la pasteleria La Mallorquina

CALLEJEARTEMADRID CON LOS COMERCIOS CENTENARIOS
la-mallorquina
 
Un 4 de febrero de 1894 se inauguraba la pastelería La Mallorquina.
situada en la Puerta del Sol de Madrid, haciendo esquina a la calle Mayor, famosa por ofrecer bollería típica y por ser un animado café de tertulia. Sus tres escaparates muestran golosas variedades de la repostería madrileña.
A mediados del siglo XIX ya existía en el local que ocupa hoy la pastelería, un café y salón de té propiedad de Antonio Garin, mientras la antigua Mallorquina estaba en la calle de Jacometrezo, cuyos empresarios, Balaguer, Coll y Ripoll, acabaron comprando el negocio de Garín. Con la reforma de la Puerta del Sol la tienda se trasladó de Jacometrezo a la calle Mayor.
El establecimiento era a la vez tienda de pasteles, sobre todo ensaimadas que se tomaban con chocolate, la tarta capuchina, los ponches segovianos, de fiambres, la sobrasada tipica mallorquina, jamón dulce, huevo hilado y de botellas, con un salón interior para tertulias y meriendas con chocolate, café, cerveza, etc.
Sus camareros iban vestidos de frac y hablaban francés. Los helados no se servían en copa como era corriente, sino en platillos de cristal con forma de concha con un bollito mallorquín.
Sus salones fueron lugar de tertulia de libros, objetos de arte, presidida por Aureliano de Beruete. Tras la guerra civil, la familia Ripoll vendió el negocio. A comienzos de siglo trabajó en sus cocinas durante casi tres años como confitero, el cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas.
visitas guiadas por los comercios centenarios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s