curiosidades

El primer asfaltado de Madrid. 1 de febrero de 1847

CALLEJEARTEMADRID CON LAS CURIOSIDADES
pavimentacion de la calle alcala 1900
 
Un 1 de febrero de 1847 se realiza la primera prueba de asfaltado en Madrid es un portal de una casa de la calle Amor de Dios. Al decir de las crónicas, el éxito fue rotundo.
 
El asfalto es un componente natural de la mayor parte de los petróleos, es uno de los materiales de construcción mas antiguos usados por el hombre, y su nombre “Sphalto” (lo que hace caer) procede del acadio, lengua hablada en Asiria entre 1400-1600 a.C.
Nos tenemos que remontar a 1838 para tener las primeras noticias sobre la utilización del asfalto en París, Berlín, Londres, Viena, .. para ello utilizaban breas o betún que se mezclaba con arenisca y se extendían después de haberlas aplicado calor.
En Madrid tuvo que luchar mucho el asfalto para imponerse a otros pavimentos. El que se utilizaba en Madrid entonces era de dos tipos de granitos, uno que se descomponían con el paso del tiempo por el efecto del agua y se partía, y otro que con el agua perdía su dureza y se hacía poroso deshaciéndose.
En junio de 1846 un empresario portugués propuso al Ayuntamiento de Madrid asfaltar gratis una calle, proponía la calle del Carmen. El Ayuntamiento no aceptó la propuesta. Pero el éxito de la iniciativa del año siguiente, hizo que el asfalto se contemplara como un negocio, y a finales del mismo año, se construye una fábrica de asfalto en el Paseo de Santa María de la Cabeza, junto al embarcadero del Manzanzares.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s