curiosidades/Propuestas

CURIOSIDADES. LOS LEONES DEL CONGRESO

Hace unos días fue el aniversario del nacimiento de Ponciano Ponzano (19 de enero de 1813 Zaragoza), escultor y creador entre otras obras de los leones del Congreso.
Una curiosidad a compartir. Los leones en marmol que el artista esculpió fueron retirados y sustituidos por los actuales al considerarse demasiado pequeños y poco espectaculares y se encuentran en la entrada de los Járdines de Monforte en Valencia.
LOS LEONES DEL CONGRESO EN LOS JARDINES DE MONFORTE VALENCIA
En su lugar fueron ubicados los de bronce, procedentes de los cañones tomados al enemigo en la guerra de Africa (1859-1860) y fundidos en la fabrica de la Nación en Sevilla.
Uno pesa 2300 kgs y el otro 2668 y llevan ambos los nombres de dos de los mas gloriosos héroes que ha tenido la Patria: Velarde y Daoiz.
leones del congreso ponciano ponzano
Otra anécdota, uno de los leones tiene atributos masculinos, el otro no, se dice que se refiere a la valentia que demostró el capitán Velarde, primero en enfrentarse a los franceses en el Parque de Artillería de Monteleón, de ahí que el león masculino reciba el nombre de Velarde.
Rutas guiadas por Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s