curiosidades/Propuestas

RUTA POR EL BARRIO DE CHAMBERI: LA CASA DE LAS FLORES

CALLEJEARTEMADRID, EN SUS RUTAS, VISITA LA CASA DE LAS FLORES
casadelasflores_02.jpg.jpg
Bloque de viviendas del distrito de Chamberí diseñada por Secundino Zuazo en 1931. Con una distribución en torno a tres patios ajardinados, el central es el de mayor tamaño. Fue modelo para los estudiantes de arquitectura de los años 50 y 60. Consta de cinco pisos en ladrillo, la planta baja tiene una serie de arcadas que coincide con los soportales y locales de tiendas.
Ubicada entre la calle Princesa, con las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdes, su nombre se debe a las jardineras que adornan sus balcones. Aquí vivió el poeta Pablo Neruda en 1934 y el escritor Emilio Carrere. En 1981 fue incoado el expediente de declaración de bien de interés cultural.
El bloque de viviendas fue un encargo del Banco Hispano Colonial que financió el proyecto con la ayuda del Instituto Nacional de Previsión, la casa era un avance del Plan Castro para el ensanche de Madrid. La defensa de Madrid durante la Guerra Civil hizo que el intenso frente se localizara cerca de la casa, lo que provocó que sufriera grandes daños. La casa fue restaurada en los años cuarenta.
callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s