Efemérides/Sin categoría

Madrid de los Trástamaras: la calle de los Mancebos

CALLEJEARTEMADRID, recuerda que un 7 de diciembre de 1346, Alfonso XI otorga a Madrid, el Estudio de la Villa, que se convertiría en la primera Escuela de Grámática en la calle del Estudio Viejo (lo que hoy sería la calle Mancebos).
Una leyenda cuenta una historia sobre el nombre de la calle. Dos jóvenes mancebos fueron aqui ecutados tras ser declarados culpables de la muerte del rey Enrique I de Castilla, hijo de Alfonso VIII, que había subido al trono con 11 años.
El 6 de junio de 1217 estaba el rey, que entonces contaba con 13 años, jugando en el patio del palacio episcopal de Valencia y de repente cayó una teja desde la torre y le mató. Se acusó a dos jóvenes de haber arrojado la piedra por lo que se les apresó y se les trajo a Madrid donde se les encerró en la torre de la casa de los Laso de Castillo. Posteriormente fueron degollados en la actual calle de los Mancebos, y finalmente fueron enterrados en la Iglesia de San Andrés.

En los nº 5 y 7 se pueden ver restos de la muralla cristiana edificada entre los siglos XI y XII, una vez que la villa pasó a la Corona de Castilla. Fue construida como una ampliación del primitivo recinto amurallado (siglo IX), de origen musulmán, para dar cabida a los nuevos barrios surgidos tras la Reconquista. Con el establecimiento de la Corte en 1561, quedó en desuso, demoliéndose prácticamente en su totalidad.
visitas por el Madrid de los Trástamaras. callejeartemadrid@gmail.coCalle_de_los_Mancebos_(Madrid)

Anuncios

2 pensamientos en “Madrid de los Trástamaras: la calle de los Mancebos

  1. Pingback: Historia de Madrid I: Calle de los Mancebos – Renovatio Medievalium

    • Hola, gracias por incluir como cita bibliográfica la web de callejeartemadrid para la historia de la calle de los Mancebos. Soy coordinador de la web donde trabajamos profesionales de Historia, Arte, Bellas Artes, ofrecemos rutas y visitas, colecciones y exposiciones temporales a un público deseoso de aprender y disfrutar de nuestro patrimonio.
      un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s